sábado, 6 de septiembre de 2008

CONCEPTOS DE MARKETING

Marketing Corporativo

El Marketing Corporativo es un conjunto de estrategias, técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto especifico para los diferentes consumidores, por medio de degustaciones, dummis, publicidad, impulso, obsequios, protocolo, exhibiciones adicionales a las del lineal en un autoservicio, planometrias por POS de venta, diferentes canales de distribución, y así mejorar sus ventas y productividad.

Ejemplo:
Las campañas de lanzamiento continuo que realiza la empresa Unilever con su producto AXE.
Foto desodorante AXE de la empresa Unilever

Marketing Cooperativo

El Marketing Cooperativo es Cuando los productores, mayoristas, minoristas, consumidores o combinaciones de éstos actúan juntos para comprar o vender, o ambas. Tambien podemos decir que es el lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista un mercado sin necesidad de un lugar físico.

Ejemplo:

Los espacios en la Wed que tienen las empresas con catalogos mostrando todas las virtudes del producto y dandole mas oportunidades al cliente de tener otro canal de venta para comprar los productos de sus marcas favoritas.

Pagina de Web mercado Libre.com

Marketing Guerrilla

El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre.
El Marketing de guerrilla es aquel que se beneficia del recurso de nuestro entorno , que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo la imaginación transmite un mensaje publicitario, dandole a la empresa beneficios economicos por que generalmente no hay un medio al cuál pagarle la distribución del mensaje.

Este marketing es otra opción para realizar publicidad de la Marca, es decir, ya no es necesario la TV, radio, internet, revistas , periodicos y demas medios , solo basta con una idea para publicar y destacar el producto o el mensaje en cualquier lugar.

Ejemplo:

La publicidad que realiza la empresa Jeep es para destacar la calidad de sus productos.

Publicidad Marca Jeep

Marketing de Relaciones

El Marketing Relacional, consiste en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. El objetivo de la empresa es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación, que permita conocer sus necesidades y mantener la evolución del producto a lo largo del tiempo. (Teniendo preferencias con sus clientes fieles para que adquieran mas beneficios).

Ejemplo:

El servicio que ofrecen los Bancos para utilizar sus portafolios en Internet por medio de Pc, Celulares, Oficinas, y asi realizar sus pagos, transferecias, consignaciones y demás.



Marketing de Servicios

El Marketing de sevicios son aquellas organizaciones de servicios las cuales no tienen como meta principal fabricar un producto especifico que los compradores vayan a tener permanentemente, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía está ofreciendo un servicio como núcleo central de su oferta al mercado.

Ejemplo:

El servicio que ofrece la Multinacional de publicidad YOUNG & RUBICAM, para empresas como Colgate palmolive, Colombina, entre otras

Marketing Diferenciado

El marketing diferenciado es el que se encarga de realizar campañas especificas a los diferentes segmentos o marcas de una empresa.

Ejemplo:


La compañia de galletas Noel realiza eventos diferenciados e innovadores a cada segmento es decir:

- Festival, es un producto enfocado para niños.
- Tohs, es un producto enfocado para las personas que cuidan sus habitos alimenticios.
- Saltin, es un producto enfocado a la familia.



Marketing Electoral

Es el servicio de las campañas y partidos políticos de candidatos. Para identificar necesidades, vender ideas, símbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes. Es decir, más que un simple conjunto de tácticas y operaciones mediáticas de técnicas de investigación, planificación de gerenciamiento y difusión que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas a lo largo de una campaña electoral.

Ejemplo:

Los candidatos realizan una contratacion de empresas para tener una mejor cobertura de su campaña publicitaria electoral.


Marketing Estratégico


Es la primera investigación que se hace cuando se desea lanzar un producto o servicio. Teniendo en cuenta factores como a que compradores va dirigido, capacidad de compra del producto, necesidades requeridas, competencia, y futuros competidores.

Ejemplo: Tenemos la tienda mayorista de Home Center, que realizo estudios para abrir su nueva sede en el norte de Cali; basándose en el nivel socio económico, cultural, ubicación, competencia, etc.



Vista área Home Center Cali norte


Marketing Financiero

Comprende aspectos de estudio y posicionamiento de los bancos en el mercado, trabaja en laimagen, la determinación de los precios, el diseño de los canales de distribución y las formas de publicidad y promoción de los productos y servicios.


Ejemplo:

Banco Davivienda; es una de las empresas más consolidadas en Colombia con innumerables servicios y cobertura; además tiene una frase muy reconocida de humor en sus comerciales "Su dinero puede estar en el lugar equivocado"


Imagen coorporativa Banco Davivienda


Marketing Internacional

Comprende las diferentes estrategias que se tienen para llevar un producto o servicio al exterior; el cual debe conocer las normas del comercio exterior y enfrentar un entorno complejo y difícil.

Ejemplo:

Empresa Telecomunicaciones Une (Orbitel) empresa colombiana que compite a nivel internacional en países como España y Estados Unidos; con diferentes estrategias de mercadeo en precios y servicios para la gente latina.

Pauta publicitaria de los servicios que presta Une

Marketing Multinivel

Se refiere al marketing que esta dirigido a las personas para que se asocien a una compañía y vendan sus productos; y la meta es que logren ascender a un alto nivel, lo que se llaman multinivel.

Ejemplo:

Herbalife, multinacional que vende productos para la salud y belleza; se empieza como distribuidor vendiendo sus productos y a medida que sus contactos aumenten se llega a una escala mayor.


Pagina de Internet de Herbalife, mostrando la oportunidad de negocio.



Marketing Político

Son las estrategias que se hacen para lanzar una campaña política; teniendo en cuenta todos los factores que esta conlleva; como la imagen, comunicación, competencia y alianzas estratégicas. Ejemplo las campañas políticas para las elecciones presidenciales.


Candidatos Barack Obama (partido democrata)
John McCain (partido republicano)




Marketing de Permiso

Es solicitar un permiso a los clientes para poder enviar publicidad, ofertar, etc por medios muy personales como son los correos electrónicos y los móviles celulares; se puede decir que es un marketing personal o uno-a-uno.

Ejemplo:

El centro comercial Palmeto Plaza que a sus clientes por medio de correos electrónicos manda promociones y ofertas en dicho centro comercial.


Pagina principal de Internet del centro comercial Jardín Plaza


Marketing Social

Esta enfocado en los problemas sociales como la violencia, el delito, el alcoholismo, tabaquismo, protección medio ambiente, etc, para mejorar el autoestima y convivencia ciudadana.

Ejemplo:

campaña publicitaria televisiva donde se aconseja no conducir en estado de embriaguez, y el mensaje es: si va a tomar no maneje, entregue las llaves.


Marketing Viral

Es una táctica del Net-Marketing, dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (Se estima 8 contactos promedio por persona). En otras palabras propaga una idea a través de una red social.

Ejemplo:

los correos cadenas.

No hay comentarios: